MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China está investigando al vicealcalde de la ciudad de Chongqing (suroeste), Wang Lijun, por permanecer durante un día en el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu (suroeste), según ha informado un portavoz del Ministerio de Exteriores.
La agencia de noticias Xinhua ha señalado que Wang visitó el consulado estadounidense en Chengdu el pasado 6 de febrero y permaneció allí durante todo el día.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland ha confirmado que Wang visitó a principios de esta semana su consulado en Chengdu, aunque ha rehusado hablar "de aquellos que han solicitado el estatus de refugiado o el asilo".
Wang adquirió gran notoriedad al emprender una campaña contra el crimen organización en Chongqing, que se saldó con cientos de detenidos, entre ellos el ex jefe de las autoridades judiciales de la ciudad, según informa la BBC.
Hasta la semana pasada, Wang ejercía también como jefe de la Policía de Chongqing, cargo que, al parecer, ha abandonado para recibir tratamiento médico. "Está físicamente indispuesto por el exceso de trabajo y estrés que ha sufrido durante mucho tiempo", ha explicado el departamento de prensa del Gobierno de la ciudad.
Por su parte, Cui Tiankai, uno de los viceministros de Exteriores de China, ha apuntado que se trata de un "incidente aislado" que no afectará a la visita que la próxima semana realizará a Estados Unidos el vicepresidente, Xi Jinping.