Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:13

KUALA LUMPUR, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, ha justificado ante su homólogo estadounidense, Ash Carter, las actividades de Pekín en el mar de China Meridional y ha asegurado que únicamente sirven para ayudar a otros países en materia de ayuda humanitaria y navegación.

Carter y Chang se han reunido durante 40 minutos en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, y han analizado cuestiones de actualidad, entre ellos varios temas polémicos. Es el primer encuentro entre ambos ministros desde que asumieron el cargo.

El dirigente chino ha argumentado que su Gobierno no tiene propósitos encubiertos en el mar de China Meridional y ha subrayado que sus actividades en esta conflictiva zona sirven principalmente para ayudar a otros países, según fuentes de la Defensa norteamericana.

Sin embargo, Chang también ha defendido otro tipo de intereses. "Necesitamos hacer cosas para defender nuestro territorio soberano", ha advertido, en un mensaje con el que ha querido ser "muy claro", según las fuentes estadounidenses.

Pekín y Washington se han cruzado todo tipo de reproches por sus respectivas actividades en aguas bajo disputa. La última polémica se desató tras la patrulla de un buque norteamericano en aguas comprendidas en las 12 millas náuticas de las islas artificiales que China ha construido en el Mar Meridional.

Más noticias

Leer más acerca de: