China.- Un magnate chino procesado asegura que destapará el mayor caso de corrupción del país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 11:45

BEIJING 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la mayor empresa fabricante de frigoríficos de China, Kelon Electrical Holdings, que actualmente está siendo juzgado por la malversación de casi 60 millones de euros de su compañía, ha declarado que sacará a la luz durante su juicio "el mayor caso de corrupción desde la fundación de la República de China", según informa hoy la prensa nacional.

El magnate Gu Chujun, cuyo juicio había quedado interrumpido durante cinco semanas y se reanudó ayer, no ha visto sin embargo escuchadas sus peticiones para realizar el gran anuncio, por lo que ha amenazado con ponerse en huelga de hambre.

Gu exigía que el juicio se realizara en unas instalaciones más grandes que las actuales, para permitir la entrada de representantes de al menos 20 medios de comunicación, y declaró que presentaría pruebas de sus afirmaciones y las cartas que dirigió a las autoridades chinas sobre el caso, documentos que el juez ha ordenado estudiar antes de decidir si pueden o no ser difundidos.

Durante el juicio, que se está celebrando en Foshan, en la provincia sureña de Guangdong, se decidirá si Gu es efectivamente culpable de la malversación de 592 millones de yuanes (unos 59,2 millones de euros) entre los años 2001 y 2005.

Gu fue detenido en agosto del año pasado después de que Kelon presentara en su informe anual un déficit de 60 millones de yuanes (6 millones de euros), cuando durante los tres primeros trimestres del año había anunciado unos beneficios de 25 millones de dólares.

La Fiscalía ha presentado nuevas pruebas en contra del acusado, junto al que son juzgados ocho de sus ayudantes, como unos informes sobre la auditoría de la empresa enviados a su antigua compañía matriz, Greencool Enterprise Development.

Kelon fue multada por la comisión reguladora de valores china al pago de 60.000 euros por abultar su cuenta de beneficios; la compañía, seriamente afectada por el escándalo, prevé deshacerse de algunas de sus fábricas para pagar sus préstamos y obtener efectivo para mantener sus operaciones y evitar la devaluación de sus acciones.

Contenido patrocinado