China.- Al menos 30 condenas anuales están condicionadas por las torturas en China

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 7:31

BEIJING, 20 Nov. (EP/AP) -

Cerca de 30 condenas injustas se adoptan cada año en China debido a las confesiones resultantes de las torturas de la Policía, aunque esta cifra podría ser considerablemente más elevada, según informaron este lunes diversos medios de comunicación del país citando a un alto funcionario judicial.

El viceprocurador general del Tribunal Popular Supremo, la instancia judicial china más elevada, Wang Zhenchuan, señala que al menos se producen 30 veredictos injustos cada año debido a las confesiones de los acusados obtenidas por medio de la tortura, según relata la agencia de noticias Xinhua.

China ha procurado en los últimos tiempos reforzar los castigos a los agentes que empleen la tortura para extraer confesiones, aunque, como se cree, este uso sigue siendo bastante extendido a tenor de las palabras de Wang.

Las nuevas directrices introducidas en el pasado mes de julio identifican los actos específicos de tortura con las palizas o la no manutención, pero no citan a la privación de sueño, considerada como uno de los medios más comunes para inducir a realizar confesiones forzosas.