China.- Miles de aldeanos sitian a autoridades en edificio para protestar por expropiaciones fraudulentas en China

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:52

BEIJING 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de habitantes de una localidad sureña china decidieron tomarse la justicia por su mano y cercar en un edificio a las autoridades locales en protesta por la corrupción y las expropiaciones ilegales que éstas han llevado a cabo desde hace meses, según recoge hoy en su web el diario hongkonés 'South China Morning Post'.

Los sucesos tuvieron lugar ayer en Sanzhou, en la provincia de Guangdong, cuando varias autoridades locales se encontraban inaugurando un almacén levantado en un terreno expropiado.

Mientras la celebración tenía lugar en el interior del edificio, en el que también estaban presentes, según la información, ciudadanos británicos, alemanes y tailandeses, los aldeanos comenzaron a bloquear las puertas con piedras, madera y basura y declararon que el almacén había sido construido en un terreno expropiado por el gobierno local y vendido a una constructora.

Los manifestantes dejaron salir poco a poco a las varias decenas de secuestrados, aunque mantuvieron en el interior a algunos responsables locales hasta la llegada de más de 1.000 policías antidisturbios, que intentaron dispersar a los lugareños con gases lacrimógenos.

"Había unas 4.000 o 5.000 personas esta mañana. Hemos estado protestando contra la corrupción durante meses y estamos muy decididos", comentó al diario uno de los manifestantes.

El suceso en realidad no ha sido un episodio aislado, ya los habitantes de la zona, hasta hace poco cubierta de campos, denuncian que sus tierras están siendo expropiadas ilegalmente para edificar en ellas.

Durante las elecciones locales del año pasado, en las que se permitió la participación de candidatos no pertenecientes al Partido Comunista, los caciques locales perdieron oficialmente sus escaños pero se negaron a abandonar sus puestos, según denunció otro aldeano.

"Contrataron a matones, echaron a los nuevos representantes y se negaron a dejarnos ver sus libros de cuentas. Hemos intentando protestar ante las autoridades, pero simplemente nos ignoran", afirmó.

Las protestas contra la corrupción de las autoridades locales, especialmente en las zonas rurales, suelen ser acalladas de forma sistemática por la prensa nacional. Esta misma semana el Ministerio de Seguridad Pública anunció que se está aumentando el número de comisarias y la presencia policial en las zonas rurales para poder contar con un "campo pacífico".

Contenido patrocinado