China.- Moratinos participará a final de mes en el III Foro Hispano-Chino en Shanghai

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:49

Los príncipes de Asturias inaugurarán el Instituto Cervantes de Beijing antes del verano

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajará a China el próximo 19 de marzo, para participar en el III Foro Hispano-Chino que se celebrará en Shanghai, y aprovechará para tener un encuentro con su homólogo chino, Li Zhaoxing, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Moratinos participará previsiblemente en la inauguración del Foro, que pretende impulsar las relaciones políticas, económicas y comerciales, culturales y deportivas. De hecho, el foro se estructura en cuatro mesas (una para cada uno de estos temas), y esta vez se han añadido otras dos, una relativa a la cooperación legal entre los dos países, y otra para la colaboración de ciudades y regiones.

El Foro, presidido por parte española por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) José Antonio Samaranch, se reunió por primera vez en 2003 en Bejing y volvió a reunirse en 2004 en Barcelona. En 2005 no se celebró el Foro, porque hubo otros actos políticos y empresariales coincidiendo con la visita de Estado a España del presidente chino, Hu Jintao, el pasado noviembre.

El viaje de Moratinos tiene como objetivo reforzar las relaciones políticas y económicas entre España y China, sobre la base de los acuerdos firmados entre los dos gobiernos con motivo de la visita de Hu y del viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en julio de 2005 a Beijing.

Uno de los proyectos emprendidos se verá plasmado antes del próximo verano, con la apertura en Bejing el Instituto Cervantes, un acto que está previsto presidan los Príncipes de Asturias.

El Instituto tendrá, además de las aulas de enseñanza, una biblioteca con 20.000 volúmenes, una sala de exposiciones, un auditorio y una sala multimedia. El objetivo es que esté listo para participar en las celebraciones del Año de España en China, que será en 2007.

Durante su viaje a China, Zapatero firmó una docena de convenios de cooperación con las autoridades de Beijing, que se vieron complementados por otros cuatro durante la visita de Estado de Hu.

En concreto, en noviembre se firmó un Tratado de Extradición entre los dos países, un convenio sobre el traslado de personas condenadas para procurar la rehabilitación social de los presos de ambos países, un acuerdo sobre el establecimiento de centros culturales, y uno de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.