China pagará 180.000 euros a un inocente que pasó once años en el corredor de la muerte

Actualizado 30/12/2015 8:20:12 CET

PEKÍN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Estado chino tendrá que indemnizar con 1,27 millones de yuanes (casi 180.000 euros) a un hombre que pasó once años en el corredor de la muerte por un caso de asesinato y que finalmente fue absuelto en una cuarta revisión de su caso.

Zeng Aiyun, antiguo estudiante de una universidad de Hunan, fue condenado en 2004 a pena de muerte por su supuesta participación en el asesinato de un compañero. El veredicto fue anulado en tres ocasiones, pero en las dos primeras repeticiones del juicio (2005 y 2010) la sentencia fue la misma.

En julio de este año, sin embargo, un tribunal entendió que no existían pruebas contra Zeng y que, en cambio, el único responsable del asesinato era la persona acusada hasta entonces como cómplice, Chen Huazhang. Esta persona mató a la víctima por celos y urdió una falsa trama para implicar a Zeng, según la agencia oficial Xinhua.

La Justicia acordó el lunes una indemnización de 1,27 millones de yuanes para Zeng, quien ya ha anunciado que presentará un recurso para tratar de solicitar una cantidad superior.