PEKÍN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de China (PCCh) ha sustituido este jueves a Bo Xilai como jefe del partido en la región de Chongqing, en el centro-sur del país, y ha nombrado en su lugar a Zhang Dejiang. Bo fue reprendido este miércoles por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en una rueda de prensa.
La destitución de Bo, que aspiraba a convertirse en el nuevo líder del PCCh en el 18º Congreso del partido, que se celebrará este año, pone de manifiesto las crecientes diferencias ideológicas que hay entre las autoridades chinas. El actual líder del PCCh y presidente de China, Hu Jintao, y otros altos cargos se van a retirar este año para ceder el poder a una nueva generación de políticos más jóvenes encabezados por el vicepresidente, Xi Jinping.
Bo ya no es secretario, ni miembro del comité permanente ni miembro del comité municipal de Chongqing, de acuerdo con la decisión anunciada por el Comité Central del PCCh y dada a conocer por la agencia de noticias Xinhua.
El jefe del Departamento de Organización del Comité Central, Li Yuanchao, ha explicado que esa decisión se ha tomado después de una "prudente consideración" y que se basa "en las circunstancias actuales y en la situación "general".
La carrera política de Bo se vio perjudicada cuando el teniente de alcalde de Chongqing y 'número dos' de Bo, Wang Lijun, se refugió en el consulado de Estados Unidos en Chengdu el pasado febrero. Al final lo convencieron para que saliera y ahora está siendo investigado.
Un alto cargo del Departamento de Organización ha informado a Xinhua de que el Comité Central del partido ha decidido destituir a Wang como teniente de alcalde. He Ting, vicegobernador y jefe de la Policía de la provincia de Qinghai, será su sucesor.
El sustituto de Bo, Zhang, se convirtió en miembro del Buró Político del Comité Central del partido único en 2002 y es viceprimer ministro del Consejo de Estado (el Gobierno chino) desde 2008. Previamente había sido jefe del PCCh en las provincias de Jilin, Zhejiang y Guangdong, entre 1995 y 2007. Bo también forma parte del Buró Político, pero aún no se sabe si mantendrá ese cargo.
Es posible que aumente la tensión entre los simpatizantes de Bo, favorables a una versión del socialismo más tradicional y dominada por el Estado, y sus detractores, que lo consideran un oportunista peligroso. Aparentemente, varios líderes políticos chinos, entre ellos Zhou Yongkang, miembro del Buró Político, habían expresado públicamente su apoyo a Bo.
Pero el primer ministro reprendió a Bo este miércoles por el escándalo provocado por su teniente de alcalde e, indirectamente, lanzó una advertencia a quienes sienten nostalgia por la época de Mao Tse Tung. Quienes apoyan a Bo están a favor del modelo de desarrollo de Chongqing, que fomenta una mayor igualdad social, y de su idea de recuperar la cultura socialista de la época de Mao.