China "perfeccionará" el sistema de nombramiento de líderes de Hong Kong pero no tolerará el separatismo

Carteles con imágenes de Carrie Lam y Mao Tse Tung en Hong Kong
Carteles con imágenes de Carrie Lam y Mao Tse Tung en Hong Kong - Mehdi Chebil - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 1 noviembre 2019 12:38

PEKÍN 1 Nov. (Reuters/EP) -

China "perfeccionará" la forma en que se nombra y releva al líder de Hong Kong pero no tolerará el separatismo o las amenazas a la seguridad nacional, según ha afirmado este viernes un funcionario de alto rango del régimen de Pekín tras una reunión de alto nivel.

Los últimos cinco meses de protestas antigubernamentales en la antigua colonia británica representan el mayor desafío popular al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, desde que asumió las riendas del país aa finales de 2012.

El jueves, el partido se comprometió a garantizar la estabilidad de Hong Kong, tras una reunión a puerta cerrada de cuatro días de duración entre los principales dirigentes del Partido Comunista en Pekín, lo que denota la importancia que otorga el régimen a la estabilidad de la antigua colonia británica.

Hablando con los periodistas sobre los resultados de ese plenario, el alto representante del Parlamento chino Shen Chunyao ha dicho que Hong Kong ha sido "por supuesto" un tema importante en la reunión, en la que participaron unos 370 funcionarios, incluido Xi.

El pleno subrayó que "un país" es la base de "dos sistemas" y que el Partido Comunista chino apoyará a los Gobiernos de las Regiones Administrativas Especiales --que también incluyen a Macao-- para que redoblen sus esfuerzos en materia de aplicación de la ley, según ha contado Shen, jefe de la Comisión de Ley Fundamental de la Comisión Permanente del Parlamento.

El Pleno decidió "perfeccionar" el sistema de nombramiento y sustitución de los dirigentes de Hong Kong y de Macao y de otros funcionarios de alto rango allí, ha explicado Shen, sin aportar más detalles.

Los cuatro jefes ejecutivos de Hong Kong han sido elegidos por un pequeño comité electoral repleto de partidarios de Pekín. La Ley Fundamental establece que el "objetivo último" es la selección del Ejecutivo mediante "sufragio universal luego de propuestas de una comisión de nombramientos ampliamente representativa".

"En resumen, mejoraremos aún más el sistema del Gobierno central de ejercer el pleno poder administrativo sobre las Regiones Administrativas Especiales de conformidad con la Constitución y la Ley Fundamental", ha explicado.

Shen ha asegurado que Partido Comunista chino "salvaguardará firmemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, salvaguardará la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao, y no tolerará ningún desafío al resultado final del principio 'un país, dos sistemas'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado