Publicado 09/12/2021 10:52CET

China pide a la comunidad internacional abstenerse de "interferir" y "tratar de socavar" las elecciones de Hong Kong

Archivo - Imagen de archivo de elecciones locales en Hong Kong.
Archivo - Imagen de archivo de elecciones locales en Hong Kong. - Miguel Candela/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de China han instado este jueves a la comunidad internacional de abstenerse de cualquier tipo de acción que implique una "interferencia" o "busque socavar" el proceso electoral en Hong Kong, previsto para el próximo19 de diciembre.

"Las fuerzas extranjeras que utilicen cualquier vía o excusa para tratar de interceder en las elecciones al Consejo Legislativo se toparán con contundentes medidas por parte del Gobierno chino", ha señalado el comisario del Ministerio de Exteriores para Hong Kong, Liu Guangyuan.

En un seminario sobre la "esencia de la democracia", Liu ha acusado a algunos hongkoneses de estar "embrujados" y "cegados" por la una democracia al estilo estadounidense: "piensan que es la solución a todos los problemas de la sociedad".

Asimismo, ha indicado que la Cumbre por la Democracia no es más que un evento para "distorsionar el significado de la democracia y abrir conflictos políticos", según ha informado la emisora RTHK.

Las autoridades han condenado además que Estados Unidos invitara a la cumbre al antiguo diputado hongkonés Nathan Law, algo que, según han manifestado, solo puede tener "objetivos políticos diabólicos". "¿No es irónico que el fugitivo Nathan Law sea tratado como alguien importante en una cumbre sobre democracia?", han aseverado.

Decenas de activistas hongkoneses han hecho un llamamiento desde el exterior a boicotear los comicios, que consideran que están diseñados "solo para patriotas" en el marco de la nueva ley electoral de la región administrativa especial china.

Así, han lamentado que la nueva legislación solo permita la elección de una veintena de escaños de forma directa, si bien todos los candidatos deben primero demostrar su lealtad política y patriotismo.

La mayoría de activistas han sido encarcelados o tienen prohibido presentarse a las elecciones. Ahora, muchos de ellos abogan por boicotear el proceso y piden a los residentes no acudir a las urnas.

El martes, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, instó a la población de la región administrativa especial china a votar en las elecciones. No obstante, Lam ha confirmado que no existe un objetivo de participación concreto --una cuestión que los observadores ven indispensable para respaldar la legitimidad del nuevo Parlamento que emane de las elecciones---.

Bajo la nueva normativa, únicamente aquellos calificados como "verdaderos patriotas" podrán presentarse a los comicios. Para opositores y voces críticas, la nueva medida busca aumentar el poder del Gobierno central sobre la región y socava las libertades y derechos de la población hongkonesa.

Para leer más