PEKÍN, 13 Feb. (Reuters/EP) -
China ha instado a Irán a fortalecer la cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.
Ma Zhaoxu, asistente en el Ministerio de Exteriores de China, ha explicado que con esta propuesta su país pretende "garantizar que la cuestión del programa nuclear iraní se resuelve a través del adecuado canal del diálogo" con la comunidad internacional.
Ma ha llegado este domingo a Teherán para realizar una visita de dos días durante los cuales pretende reunirse con el vicesecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Baqeri, para "discutir cándidamente" sobre el programa nuclear iraní.
El pasado mes de enero, algunos de los miembros del Grupo 5+1 ya expresaron su intención de reanudar las conversaciones con Irán, aunque pusieron como condición previa que el país demuestre su buena voluntad.
China, uno de los principales aliados de Irán, ha intentado rebajar la tensión entre la República Islámica y Occidente, que se ha disparado tras la imposición de nuevas sanciones contra el país.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE), entre otros países, sospechan que el objetivo del programa nuclear iraní es conseguir la bomba atómica, a pesar de que Teherán insiste en que tiene fines pacíficos.