China.- La Policía confisca 6.000 armas y toneladas de explosivos en una operación para luchar contra la delincuencia

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:18

BEIJING, 1 Ago. (EP/AP) -

La Policía china se incautó hoy de unas 6.000 armas de fuego y toneladas de explosivos en una operación en el suroeste del país que comenzó en junio, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Xinhua.

Las armas fueron encontradas en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Entre ellas había rifles de caza, bombas caseras, armamento militar, granadas de mano, munición y 25 toneladas de explosivos.

Los explosivos se producen y trafican para la minería ilegal, aunque también se emplean en la delincuencia. La posesión de armas es ilegal en China, por lo que es muy poco común encontrarlas, salvo en grupos de delincuencia organizada.

La Policía inició una campaña contra las armas ilegales, incluyendo réplicas que se emplean para intimidación, a principios de junio. Este tipo de campañas se llevan a cabo desde 2001 y han reducido la violencia y la criminalidad en todo el país. Más de 1.000 personas han sido sentenciadas por posesión de armas en 244 casos diferentes desde entonces.