China pondrá en marcha un programa de inspección nacional tras la explosión en una fábrica de pesticidas

REUTERS / CHINA STRINGER NETWORK
Publicado 28/03/2019 1:28:55CET

SHANGHÁI, 28 Mar. (Reuters/EP) -

China lanzará un programa nacional de inspección sobre sustancias químicas peligrosas, minas y seguridad contra incendios que durará un mes, según ha informado el centro de seguridad nacional, tras una explosión en una fábrica de pesticidas la semana pasada que acabó con la vida de 78 personas.

El Ministerio de Gestión de Emergencias ha indicado en un aviso a última hora de este miércoles que las autoridades deben "absorber profundamente" las lecciones de la explosión en la ciudad de Yancheng, en el este de China.

Se ha solicitado a los departamentos de seguridad que investiguen a las empresas "pobres, caóticas y pequeñas" y que se aseguren de que las empresas no cualificadas se cierren.

También se les ha instado a hacer uso del 'big data' y otros métodos tecnológicos para fortalecer el monitorio en tiempo real de los productores de químicos peligrosos.

La inspección también cubrirá la corrección de peligros en los sectores de minería y transporte de China, según ha recalcado el Ministerio.

La explosión en Jiangsu hace una semana se produjo en una planta de la empresa química Tianjiayi, que produce más de 30 compuestos químicos orgánicos. Los medios estatales dijeron que la empresa tenía un historial de violaciones de seguridad y que había sido multada en reiteradas ocasiones.

Las autoridades se han esforzado por demostrar que el incidente estaba bajo control y continúan acordonando los ríos para prevenir que el agua contaminada con los químicos tóxicos supongan riesgos para la salud de los residentes.

China cuenta con varios casos de accidentes de seguridad laboral importantes y cada uno de ellos normalmente ha desencadenado una campaña de inspección a nivel nacional dirigida a erradicar las violaciones y castigar a los funcionarios por eludir sus deberes de supervisión.

Tras la explosión de un ducto en 2013 en Qingdao que acabó con la vida de 62 personas, una inspección de seguridad nacional reveló cerca de 20.000 posibles riesgos de desastre en el sector del gas y del petróleo en el país.

Contador

Para leer más