OLYMPIA (WASHINGTON), 16 (EP/AP)
El Presidente de China, Hu Jintao, visitará el Estado de Washington el próximo mes de abril con el objetivo de consolidar los lazos comerciales y culturales que puedan llevar a una "increíble" expansión del comercio para los dos socios, informó hoy la gobernadora de Washington, Chris Gregoire.
La visita tendrá lugar el 18 y 19 de abril, confirmó la gobernadora. Hu planeó la visita para el pasado otoño como parte de un viaje a la Casa Blanca y la ONU, pero el presidente George W. Bush cambió la fecha de la visita debido a que se encontraba ocupado con las secuelas del huracán Katrina.
"China es ya el tercer socio comercial más importante de Washington con un comercio valorado en 20.000 millones de dólares (16.000 millones de euros)", dijo Gregoire que añadió "que la potencia de expansión no tiene límites". China es uno de los mayores importadores de los productos de Washington que van desde manzanas, hasta software de aviones y equipamientos médicos.
Seattle fue el primer puerto norteamericano utilizado por barcos chinos después de que las relaciones entre los dos países se normalizaran durante el período de Gobierno de Nixon. Los puertos de Washington, particularmente Seattle y Tacoma, son la mayor puerta de entrada para los productos chinos en Estados Unidos, a la vez que principal vía de salida.
La gobernadora afirmó "que la visita incrementará la oportunidad de que emerja un gran mercado para los bienes y servicios de Washington, ya que China es un maravilloso socio comercial y el potencial es enorme".
Gregoire visitó China el pasado otoño y posteriormente se reunió con el vicepresidente chino en Seattle. "China, el país más poblado del mundo, tiene una economía creciente que necesita los productos y servicios americanos".
Muchos hombres de negocios están ayudando en la puesta de escena de los juegos olímpicos que se celebrarán en Beijing en 2008, y con la planificación y construcción de infraestructuras", señaló la gobernadora.
Gregoire informó de que el presidente Hu y su séquito visitarán las instalaciones de Microsoft y Boeing y de que el presidente ha sido invitado a dar un discurso. Bill y Melinda Gates ofrecerán una cena en su mansión, añadió Gregoire.