China propone un plan de alto el fuego por provincias

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 13:17

PEKÍN 1 Nov. (Reuters/EP) -

China ha anunciado este jueves que ha propuesto una nueva iniciativa para frenar la escalada de violencia en Siria que incluye un alto el fuego por fases y región por región y el establecimiento de un ente de gobierno de transición.

El plan, propuesto el miércoles al mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, durante su visita a Pekín, "es una extensión de los esfuerzos de China para impulsar una solución política a la cuestión siria", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.

Según el portavoz, en virtud de la "nueva propuesta (china) hay nuevas sugerencias constructivas como un alto el fuego región por región y fase por fase y el establecimiento de un ente de gobierno de transición".

Brahimi se reunió el miércoles con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, quien dijo que la comunidad internacional debería actuar con mayor urgencia para apoyar los esfuerzos del mediador.

"Cada vez más países se han dado cuenta de que la opción militar no ofrece ninguna salida, y un arreglo político se ha convertido cada vez más en una aspiración compartida", ha subrayado Hong.

"La nueva propuesta de China busca forjar un consenso internacional y apoyar los esfuerzos de mediación de Brahimi (...) e impulsar a las partes relevantes en Siria a que cumplir un pronto alto el fuego y el fin de la violencia y a lanzar un proceso político de transición encabezado por el pueblo sirio cuanto antes".

Según la agencia oficial Xinhua, en concreto el plan se articula en cuatro puntos. Primero, todas las partes deben cesar la violencia aplicando un alto el fuego paso a paso. Segundo, las partes relevantes en Siria designarán representantes para negociar una hoja de ruta para una transición política.

En tercer lugar, según la agencia, la comunidad internacional apoyará los esfuerzos de mediación de Brahimi y las propuestas realizadas po el grupo de trabajo sobre Siria y el Consejo de Seguridad de la ONU. Por último, China pide que se adopten medidas efectivas para afrontar la crisis humanitaria en Siria.

Tanto China como Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han vetado borradores de resolución promovidos por países occidentales condenando la violencia ejercida por el régimen de Bashar al Assad contra la población.

Sin embargo, China se ha mostrado dispuesta a demostrar que no toma partido y ha instado al Gobierno sirio a hablar con la oposición y a dar pasos para cumplir con las demandas de cambio político.

Contenido patrocinado