China se queja a Birmania por los ataques en la frontera común

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 19:24

PEKÍN 10 Mar. (Reuters/EP) -

China ha expresado este martes su descontento por el ataque contra una vivienda ubicada en la provincia china de Yunan en el marco de los combates entre las fuerzas birmanas y los guerrilleros del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) en la región de Kokang.

El domingo, los bombardeos en Kokang cruzaron la frontera hacia China y destruyeron por completo una vivienda en Yunan, aunque sin dejar víctimas, según ha informado el portavoz del Minsterio de Exteriores chino, Hong Lei.

"China ha expresado su grave preocupación a Birmania exigiendo que llegue al fondo de lo que pasó y que tome medidas efectivas para evitar que se repitan este tipo de incidentes", ha dicho en la rueda de prensa diaria.

Hong ha aprovechado para reiterar su llamamiento a las partes en conflicto a "actuar con moderación y aliviar la situación lo antes posible", subrayando las negativas consecuencias sobre el territorio chino.

Los últimos enfrentamientos entre el Ejército birmano y el MNDAA estallaron el pasado 9 de febrero, provocando que miles de civiles hayan huido de la zona, bien a zonas dentro del país o cruzando hacia China.

En respuesta, el presidente de Birmania, Thein Sein, declaró el estado de emergencia en la región de Kokang (este), lo que supone que durante los próximos tres meses se regirá por la ley marcial.

El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín.

La población kokang vive en la Región Especial de Kokang, ubicada al noreste del citado estado, y es en su mayoría descendiente de ciudadanos de habla china que emigraron a la zona en el siglo XVIII.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado