China realiza maniobras militares tras la venta de armas de EEUU a Taiwán

Publicado 14/07/2019 13:40:13CET

PEKÍN, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de China ha realizado maniobras aéreas y navales en su costa sureste como respuesta a la última venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Defensa del gigante asiático.

Estos ejercicios son una nueva reacción airada de China a cualquier avance en la relación entre Estados Unidos y Taiwán, territorio autogobernado el que Pekín reclama soberanía.

De hecho, Pekín informó el viernes de su intención de sancionar a las firmas estadounidenses involucradas en la venta de armas. Tanques, misiles y equipo por valor de 2.200 millones de dólares.

El Ministerio no ha dado detalles sobre el lugar exacto donde se han desarrollado estos ejercicios ni cuándo han tenido lugar. Simplemente se ha limitado a describirlos como "un simulacro de rutina, acorde con los planes anuales que desarrolla el Ejército".

La costa sureste de China es una de las zonas más calientes del país, porque es la que da a Taiwán y al estrecho que separa el archipiélago de China.

Este anuncio tiene lugar en mitad de la visita a Nueva York de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a la que también Pekín ha reaccionado con enfado.