China recuerda que el gobierno de Tíbet en el exilio es una organización ilegal

Actualizado: jueves, 28 abril 2011 17:26


PEKÍN, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, recordó este jueves que el "autodenominado" gobierno de Tíbet en el exilio es una organización ilegal a la que no reconoce ningún país en el mundo, un día después de la elección del nuevo primer ministro tibetano.

Los exiliados tibetanos dispersados por el mundo eligieron el miércoles al doctor Lobsang Sangay, doctorado en Derecho por la Universidad estadounidense de Harvard, para el cargo de primer ministro del gobierno en el exilio, una elección que se produce mes y medio después de que el Dalai Lama anunciara su intención de renunciar al liderazgo del movimiento autonomista tibetano.

"El autodenominado gobierno en el exilio de Tíbet es una organización política ilegal creada en el exterior por el Dalai Lama que se dedica a las actividades de independencia de Tíbet", indicó Hong en rueda de prensa. "Ningún país en el mundo reconoce a esta organización", añadió.

El Dalai Lama anunció a mediados de marzo su intención de renunciar al liderazgo político de los tibetanos, una decisión que permitirá transformar el gobierno en el exilio del Tíbet en un órgano más democrático y que otorgará más poderes al nuevo primer ministro.

China cree que el Dalai Lama es un separatista peligroso que está detrás de las revueltas que se producen en Tíbet, aunque el líder tibetano niega su apoyo a cualquier acto de violencia o a la independencia de su región, asegurando que sólo busca más autonomía para su patria.