China reitera su apoyo al derecho de Irán a enriquecer uranio

Actualizado: martes, 19 junio 2012 10:36


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha reiterado este lunes su apoyo al derecho de Irán a enriquecer uranio con fines pacíficos en el marco de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- en Moscú.

"Irán es parte del Tratado de No Proliferación (TNP) y tiene derecho a usar energía nuclear para fines pacíficos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei. Por ello, ha pedido más esfuerzos a ambas partes para resolver sus diferencias.

El TNP, del que Irán es parte, establece, entre otras cosas, que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

"China cree que el diálogo y la cooperación son los únicos medios efectivos para resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní", ha agregado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Este mismo lunes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado que su país renunciará a enriquecer uranio al 20 por ciento si los países europeos le "proveen" del combustible nuclear que necesita. "Desde el principio, la República Islámica ha dejado claro que si los países europeos proveen a Irán de combustible enriquecido el 20 por ciento, no tendrá que enriquecerlo a ese nivel", ha declarado Ahmadineyad, citado en la página de Internet de la Presidencia.

A cambio, el Grupo 5+1 ha ofrecido a Irán "considerar proveer combustible para el reactor de investigación experimental" de Teherán y ofrecer "apoyo a la cooperación nuclear civil", incluido "adquirir un reactor de investigación moderno, en seguridad nuclear y en investigación en fusión nuclear" o para "proveer isótopos médicos", según han explicado fuentes europeas.

El Grupo 5+1 también ofrecería cooperación en áreas de interés para Teherán como la lucha contra el narcotráfico y contra la piratería. No obstante, la UE ha descartado levantar o relajar las sanciones impuestas por su programa nuclear en todo caso hasta comprobar "que Irán está cumpliendo" sus compromisos, según han aclarado las fuentes.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)