Publicado 22/03/2021 15:35CET

China responde a las sanciones de la UE con una lista negra de 14 políticos y entidades

Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - LI GANG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El presidente de la Eurocámara avisa de que son medidas "inaceptables" y "tendrán consecuencias"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha anunciado sanciones contra diez políticos y cuatro entidades de la UE como represalia por los castigos que han acordado este lunes los ministros de Exteriores del bloque comunitario, ya que considera que están basados en "mentiras y desinformación" sobre la situación en la región de Xinjiang.

El Ministerio de Exteriores chino cree que la UE "distorsiona hechos, interfiere gravemente en los asuntos internos de China, viola de forma flagrante el Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y perjudica gravemente las relaciones" bilaterales.

"El Gobierno chino está decidido a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses en materia de desarrollo", razón por la cual ha incluido en su lista negra a una serie de políticos, entre los que figuran los eurodiputados alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el francés Raphaël Glucksmann, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann.

Los castigos se extienden también a parlamentos nacionales, con medidas contra el diputado holandés Sjoerd Wiemer Sjoerdsma, el belga Samuel Cogolati y la lituana Dovile Sakaliene, así como académicos como el alemán Adrian Zenz y el sueco Björn Jerdén.

En materia institucional, Pekín actúa contra el Comité de Política y Seguridad del Consejo de la UE, la subcomisión sobre Derechos Humanos de la Eurocámara, el Instituto Mercator para Estudios de China de Alemania y Fundación Alianza de Democracias de Dinamarca.

Las sanciones implican restricciones de viaje y para las relaciones comerciales y, con ellas, Pekín insta a la UE a "reflexionar" sobre "la gravedad de su error". "Debe terminar con la práctica hipócrita del doble rasero y dejar de avanzar en esa senda equivocada. De lo contrario, China no dudará en adoptar más reacciones", ha advertido el Ministerio en su nota.

RESPUESTA DE LA UE

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha mostrado su malestar por las sanciones impuestas por China, incidiendo en que "los Derechos Humanos son derechos inalienables" y que están castigando a individuos y entidades "por expresar opiniones en el ejercicio de su deber democrático".

"Las sanciones de China contra eurodipitados, la subcomisión de Derechos Humanos y organismos de la UE son inaceptables y tendrán consecuencias", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Contador

Para leer más