China restringirá la entrada en Hong Kong de residentes de la región vecina

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 10:59

PEKÍN, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Seguridad Pública china ha anunciado este lunes la restricción de entrada en Hong Kong para residentes de la provincia de Shenzhen, vecina de la antigua colonia británica, quienes verán limitadas las visitas a "una vez a la semana".

Un portavoz ministerial ha definido la normativa como un gesto del Gobierno central con las autoridades de la región administrativa de Hong Kong que exigían mayor control de entrada.

Tal y como publica la agencia estatal Xinhua, además de las restricciones de entrada, se ha impuesto una estancia máxima de siete días para ciudadanos de Shenzhen.

China defiende la regulación, y pese a las críticas, justifica que el acuerdo sigue haciendo propicio el intercambio constante de personal entre la parte continental y Hong Kong.

Desde 2009, el régimen migratorio permitía la múltiple reentrada de residentes de la provincia meridional, una política que las autoridades chinas justificaban por su conveniencia para la región de Shenzhen y para el desarrollo económico de Hong Kong.

No obstante, la entrada masiva de ciudadanos chinos había puesto contra las cuerdas infraestructuras y la capacidad hotelera de la península en los últimos años, ha argumentado el portavoz.

DESCONTENTO EN HONG KONG

Por su parte, los residentes y comerciantes en distritos frecuentados por turistas de Shenzhen esperan un importante retroceso en el tráfico de entrada a Hong Kong. El anterior régimen de entrada permitió el ingreso de casi 15 millones de personas en 2014 y se espera que esa cifra se reduzca un 30 por ciento, con la nueva normativa.

Según testimonios de residentes locales que recoge el diario hongkonés 'South China Morning Post', como aspecto positivo esperan que las restricciones pongan coto a la economía sumergida en la zona fronteriza, ya que existe una gran demanda de productos básicos que pueden ser revendidos.

"En lugar de contratar a una persona para llevar a cabo el comercio de tres veces al día, es probable que contratar a tres personas a hacer una vez al día", asegura un estudiante hongkonés sobre la nueva política de entrada en la región administrativa.

Leer más acerca de: