Actualizado 17/01/2008 12:51 CET

China.- El río Yangtsé se encuentra en su nivel más bajo de caudal de los últimos 142 años

BEIJING, 17 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

China está sufriendo este año una sequía tal que el Yangtsé, el río más largo del país, se encuentra en algunos tramos en el nivel más bajo de caudal de al menos los últimos 142 años, que es cuando el país comenzó a contar con registros fluviales.

Según explica hoy el diario 'China Daily', que incluye la imagen de la tierra cuarteada en el lecho del Yangtsé a su paso por la provincia de Anhui (este del país), la sequía ha azotado especialmente el curso medio y bajo del río.

Desde octubre, recuerda el rotativo, cerca de una cincuentena de barcos han encallado en el río, que con sus 6.300 kilómetros de largo es el principal canal de navegación fluvial del país. En diciembre, debido a lo limitado del caudal, el Ministerio de Comunicaciones lanzó una alerta recomendando a los barcos que evitaran las aguas poco profundas del río.

La importante cantidad de agua almacenada por la Presa de las Tres Gargantas en los últimos meses (puede acumular 39.300 millones de metros cúbicos de agua a un nivel de 175 metros, teniendo 185 metros de altura), que ha reducido en un 50% el cauce del río, se apunta como uno de los principales motivos. Los responsables de la presa han achacado el problema "principalmente" a la falta de precipitaciones.

El río abastece al sur del país y, en concreto, a la zona de Guangdong, una de las regiones más pobladas y prósperas de China y responsable del 40% de la producción nacional. Ahora se teme que la constante sequía puede llegar a causar en verano consecuencias impredecibles, como la plaga de 2.000 millones de ratas que asoló los alrededores del lago Dongting, en el centro del país, el año pasado.