BEIJING, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El máximo legislador chino, Wu Bangguo, se reunió ayer lunes con el presidente de la Duma rusa, Boris Gryzolv, y copresidió con él el primer encuentro del comité de cooperación de la Asamblea Popular Nacional china (ANP) y la Duma.
Durante las conversaciones con Wu, presidente del Comité Permanente de la ANP, Gryzlov señaló que la visita de Wu es un gran evento entre los intercambios parlamentarios entre Rusia y China.
Señaló que la Duma atribuye gran importancia al desarrollo de los lazos amistosos con la ANP, y que espera fortalecer los intercambios parlamentarios a todos los niveles y en todas las áreas y realizar nuevas contribuciones a la cooperación estratégica entre Rusia y China.
Por su parte, Wu alabó los "intercambios parlamentarios entre ambos países" y dijo que en la pasada década, desde que China y Rusia establecieran la asociación estratégica, se ha presenciado el más rápido crecimiento de las relaciones bilaterales en la historia.
"China y Rusia han intercambiado visitas de alto nivel regularmente, viendo cómo profundizaba su confianza política mutua y ofreciéndose apoyo en los problemas de cada uno", señaló Wu.
"La cooperación comercial y económica y los intercambios humanitarios han crecido a un paso rápido, y los dos países comparten la misma o similar posición sobre importantes asuntos internacionales y regionales", añadió.
El crecimiento de las relaciones entre China y Rusia ha traído beneficios tangibles para ambos lados y ambos pueblos, dijo el máximo legislador chino.
Sobre los intercambios parlamentarios, Wu señaló que el comité de cooperación, establecido durante la visita de Gryzlov a China el pasado junio, ha sido el mecanismo de reunión regular de nivel más alto que la APN jamás había establecido con parlamentos de otro país. La primera reunión del comité marcó el comienzo de este mecanismo, añadió.
Wu calificó este año de "importante en el crecimiento" de las relaciones chino-rusas e hizo una propuesta de cuatro puntos sobre el fortalecimiento de la cooperación entre la APN y la Duma.
En primer lugar, dijo Wu, la cooperación parlamentaria necesita ser orientada hacia el mejor servicio a la asociación estratégica entre China y Rusia, proveyendo la garantía legal para el desarrollo de las relaciones bilaterales y supervisando la realización de los documentos legales firmados por ambas partes.
En segundo lugar, los intercambios legislativos deben ser fortalecidos para mejorar la cualidad de legislación y asegurar el fluido desarrollo económico y social, anotó Wu.
En tercer lugar, los intercambios en la esfera humanitaria también deben ser intensificados para lograr un mejor entendimiento entre las empresas de las dos naciones y promover los intercambios de personal y entre los partidos, aseveró.
Por último, los dos países deben fortalecer la coordinación en organizaciones parlamentarias internacionales y regionales para promover la paz y la estabilidad regionales y globales, anotó el máximo legislador chino.
Gryzlov coincidió con Wu en su evaluación de los lazos bilaterales y la propuesta para impulsar la cooperación parlamentaria.