PEKÍN, 11 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Comercio chino ha anunciado este jueves una suspensión temporal de las importaciones de carbón de Corea del Norte, en cumplimiento con la última ronda de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, del que China forma parte.
El órgano ejecutivo de Naciones Unidas aprobó en noviembre nuevos límites a las ventas de minerales norcoreanos, lo que podría reducir en una cuarta parte los ingresos por exportaciones para Corea del Norte. Con esta resolución, el Consejo quiere castigar a Pyongyang por el ensayo nuclear llevado a cabo en septiembre.
"Para aplicar la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior de la República Popular China, las importaciones de carbón producido en Corea del Norte quedan temporalmente interrumpidas", ha anunciado el Ministerio de Comercio en un escueto comunicado.
China, aparentemente el único país que importa carbón de Corea del Norte, reduciría sus importaciones en unos 700 millones de dólares dentro del nuevo plan de sanciones, según fuentes diplomáticas. Pekín, no obstante, sigue siendo el mayor aliado económico y diplomático de Pyongyang.