BEIJING 8 Ago. (EP/AP) -
El director de la Oficina General de la Seguridad Social, Tong Daning, fue ejecutado en abril por espiar para el Gobierno de Taiwán, según informan hoy fuentes oficiales, y los empleados de la Administración fueron obligados a ver un vídeo sobre su caso.
Los empleados de las universidades, radios y televisiones chinas han sido obligados a ver un vídeo llamado "El caso de espionaje de Tong Daning". Su visionado tiene por objeto "reforzar el concepto de la protección de secretos entre los empleados", según fuentes oficiales.
China y Taiwan, que se separaron en 1949 en una guerra civil, se espían activamente de manera recíproca. Hay muchos ejemplos en la historia reciente de la lucha contra el espionaje.
En 1999, un general y un coronel fueron ejecutados por vender secretos militares a Taiwán, en concreto sobre las pruebas de misiles de 1996, perpetradas para intimidar a los taiwaneses durante las elecciones en la isla.
El mes pasado, los medios taiwaneses publicaron que dos responsables de la Agencia de Inteligencia Militar de Taiwán habían sido capturados por agentes chinos en Vietnam en mayo en una cita con un agente doble.