China/Taiwán.- Xi se compromete a seguir trabajando por una "reunificación pacífica" con Taiwán

Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 12:47

PEKÍN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) y futuro presidente del país, Xi Jinping, ha subrayado este lunes la obligación del partido de seguir trabajando en pro de desarrollar las relaciones con el otro lado del Estrecho y lograr la "reunificación pacífica" con Taiwán.

"Es obligación de la nueva cúpula del PCCh seguir promoviendo el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del Estrecho y la reunificación pacífica de ambos lados del Estrecho de Taiwán", ha subrayado, según informa la agencia oficial Xinhua, durante un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente honorario del Kuomintang, Lien Chang.

Según Xi, los nuevos dirigentes comunistas chinos confían en seguir avanzando en las relaciones con Taiwán y en superar las dificultades para forjar nuevas perspectivas para los lazos entre los dos lados del Estrecho. El PCCH desea avances en los intercambios y la cooperación con Taiwán ya que ello supondrá bienestar para los ciudadanos de ambas partes, ha subrayado.

"Mantendremos la coherencia en las políticas hacia Taiwán, sin apartarnos del principio de una sola China y siguiendo promoviendo los intercambios y la cooperación con el otro lado del Estrecho", ha asegurado Xi al presidente honorario del Kuomintang, el partido gobernante en Taiwán.

Asimismo, según Xinhua, Xi ha hecho hincapié en que nada puede romper el lazo sanguíneo entre la China continental y Taiwán, ya que todos los ciudadanos pertenecen a la nación china, y nada puede cambiar el hecho de que ambas partes del Estrecho pertenecen a una sola China.

China y Taiwán han estado separadas de facto desde que las fuerzas nacionalistas fueron derrotadas y expulsadas a la isla al término de la guerra civil de 1949. Pekín no reconoce la independencia de hecho de la isla y ha amenazado en varias ocasiones con recuperar su control por la fuerza.

Sin embargo, las relaciones entre Pekín y Taipei han mejorado desde la elección como presidente de Taiwán de Ma Ying Jeou, del Kuomintang. Desde entonces, ambas partes han firmado acuerdos en materia comercial y turística.