China/Tíbet.- China confirma el encuentro con los enviados del Dalai Lama

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:41

BEIJING, 3 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China ha confirmado finalmente que hubo una reunión con representantes del Dalai Lama en la capital del país "recientemente", según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua.

Las reuniones, que según los enviados del líder tibetano tuvieron lugar el martes y miércoles, se produjeron en un clima de absoluto secretismo y no habían sido corroboradas por ninguna fuente china hasta el momento.

De acuerdo con Xinhua, los enviados tibetanos, Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen, se encontraron con Du Qinglin, director del Departamento de Trabajo Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China.

La agencia no detalla el resultado de las reuniones, pero indica que Du les dijo a los enviados del Dalai que el líder tibetano debería prometer y demostrar, de forma abierta y explícita, que no está detrás de ninguna actividad dirigida a boicotear los Juegos Olímpicos de agosto o obtener la independencia de Tíbet.

Du, agrega la información, también declaró que "Tíbet, junto con el resto del país", ha progresado hasta alcanzar el desarrollo económico y mejorado las condiciones de vida de su población. Todo ello protegiendo el medio ambiente y haciendo un uso efectivo de sus recursos naturales, según el responsable del PCCh.

Xinhua no recoge cuáles fueron las respuestas de los dos enviados a los comentarios de Du, aunque señala que "expresaron sus ideas sobre varios asuntos relevantes y dijeron que informarían de los resultados al Dalai Lama".

Pero sí incluye hoy otra información, titulada "la conspiración de la camarilla del Dalai dirigida a sabotear las Olimpiadas y buscar la independencia de Tíbet", en la que pone ejemplos de organizaciones defensoras de la independencia de Tíbet y sus supuestos vínculos con el gobierno tibetano en el exilio.

"Mientras algunos activistas 'pro independencia de Tíbet' declaran que sus objetivos difieren de los del Dalai Lama, las pruebas muestras que las conspiraciones detrás de todos las tramas iniciadas por ellos están relacionadas", arranca el artículo.

China defiende que las revueltas del pasado 14 de marzo en Lhasa, que luego se contagiaron a numerosas localidades de población tibetana, fueron organizadas e incitadas por el Dalai Lama y su círculo y no el resultado del descontento de los tibetanos por la situación de sometimiento político y cultural que viven desde la subida al poder en China del PCCh.