China/Tíbet.- Un grupo pro DDHH tibetano denuncia que hay al menos un millar de detenidos y cientos de desaparecidos

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 13:01

BEIJING, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) denunció hoy que hay al menos un millar de tibetanos detenidos a raíz de los violentos disturbios de los últimos días en Tíbet y otras regiones chinas de mayoría tibetana, así como cientos de desaparecidos, al tiempo que alertó de que seguramente todos ellos se enfrentarán a "duras penas" de prisión.

Según esta organización de tibetanos en el exilio, además de las detenciones en Lhasa y en otros puntos de la Región Autónoma de Tíbet, también se han producido arrestos en otras zonas de la región tibetana, que abarca a las provincias chinas de Gansu, Qinghai y Sichuan, principalmente.

En un comunicado en su página web, la ONG denuncia que la Fiscalía de Lhasa haya arrestado formalmente a 24 manifestantes tibetanos sobre la basa de detención prejudicial, ya que considera que con toda seguridad "será acusados de serios delitos y recibirán duras penas de prisión".

En China, afirma el TCHRD, las detenciones prejudiciales son una práctica extendida y es muy probable que los manifestantes tibetanos detenidos sean acusados en cinco días --un plazo muy inferior al normal--. "Las detenciones y sentencias rápicas forman parte del sistema legal chino de infundir miedo y pánico a los manifestantes para que cesen sus actividades", opina el grupo tibetano.

Asimismo, se muestra convencido de que las autoridades chinas no mostrarán ninguna "indulgencia" hacia los 170 tibetanos que aseguran que se han entregado voluntariamente. Por ello, advierte de que "son escasas las opciones de indulgencia para los tibetanos que se entreguen a las autoridades chinas".

Por otra parte, los grupos tibetanos en el exilio están promoviendo numerosas campañas de protesta a través de la red a las que instan a sumarse a ciudadanos de todo el mundo. Así, el grupo Estudiantes por un Tíbet Libre ofrece en su página web 'www.studentsforafreetibet.org' información y 'links' directos a varias de estas campañas.

Una de ellas consiste en enviar un correo electrónico al Comité Olímpico Internacional (COI) para pedir que como consecuencia de la violenta represión llevada a cabo por las autoridades chinas a las protestas tibetanas se retire del recorrido que realizará la antorcha olímpica la Región Autónoma del Tíbet y el resto de provincias mayoritariamente tibetanas.

Por otra parte, la web 'www.avaaz.org', que se dedica a provomer campañas de protesta a nivel internacional --contra la guerra de Irak o por un alto el fuego en la Franja de Gaza-- está recogiendo peticiones dirigidas al presidente chino, Hu Jintao, en la que los firmantes le ruegan "respetar los Derechos Humanos de los manifestantes en Tibet y abrir un diálogo con el Dalai Lama". El objetivo es lograr un millón de firmas y en las últimas 48 horas ya han conseguido más de 500.000.