China/Tíbet.- Lhasa volverá a estar abierta a los turistas el 1 de mayo

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 11:26

BEIJING, 3 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La capital de Tíbet, Lhasa, cerrada al turismo desde los disturbios del pasado mes, volverá a estar abierta a los visitantes el próximo 1 de mayo, según recoge hoy la web del periódico 'Shanghai Daily'.

El 70% de la economía de Lhasa depende del turismo, de acuerdo con el diario, que indica que cuando la situación se normalice habrá más de 100.000 personas, empleados en el sector, que podrán volver a sus trabajos.

La ciudad recibió el año pasado 2,7 millones de visitantes, y se esperaba que la cifra aumentara a 3,3 millones este año. Anteriormente, el pasado día 26, las autoridades ya reabrieron el Palacio de Potala, que había cerrado sus puertas durante diez días.

Las manifestaciones de Lhasa, que comenzaron el pasado día 10 de marzo y se tornaron violentas los días 14 y 15, causaron unas pérdidas materiales, según los datos ofrecidos por las autoridades chinas a los diplomáticos que visitaron Lhasa la semana pasada, de 250 millones de yuanes (22,5 millones de euros). Según este recuento, hubo cinco hospitales dañados, escuelas afectadas, y fueron pasto del fuego 108 tiendas, 120 residencias privadas y 84 vehículos.

El número de víctimas mortales fue de 18 "civiles inocentes", un policía y tres manifestantes "que murieron accidentalmente mientras huían de la policía", según la misma fuente.