China/Tíbet- El Papa alerta de que "con la violencia se agravan los problemas" y pide que prevalezca el diálogo en Tíbet

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:19

ROMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI expresó hoy su "tristeza" por los acontecimientos registrados en Tíbet en los últimos días y advirtió de que "con la violencia se agravan los problemas", instando por ello tanto a China como a los manifestantes tibetanos a "adoptar la vía del diálogo".

En sus primeras palabras sobre los últimos sucesos en Tíbet, donde habría hasta un centenar de muertos, el Pontífice expresó hoy al término de la audiencia general su "tristeza y dolor ante el sufrimiento de tantas personas" y dijo "seguir con gran atención las noticias que llegan estos días de Tíbet".

Según el Papa, "el misterio de la pasión de la muerte de Jesús, que revivimos en esta Semana Santa, nos ayuda a ser particularmente sensibles a su situación".

"Con la violencia no se resuelven los problemas, sino que se agravan", advirtió, lanzando una invitación a todos los presentes a rezar y "pedir a Dios omnipotente, fuente de luz, que ilumine las mentes de todos y dé a cada uno el valor de elegir la vía del diálogo y de la tolernacia".

Ayer, el director de 'l'Osservatore Romano', el diario oficioso de la Santa Sede, Gian Maria Vian, ya había adelantado que con toda probabilidad Benedicto XVI se pronunciaría hoy sobre la situación en Tíbet.

En los últimos tiempos, el Vaticano está intentando acercar posiciones con el Gobierno chino, con el objetivo de mejorar la difícil situación que atraviesan los católicos en este país, donde la Iglesia fiel a la Santa Sede se ve forzada a salir adelante de modo clandestino y donde no son raras las detenciones de sacerdotes y obispos.