China/Tíbet.- Representantes del Dalai Lama se desplazan a Pekín para reanudar las conversaciones

Actualizado 30/10/2008 10:49:54 CET

PEKÍN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos enviados del líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, tienen previsto llegar hoy a Pekín para mantener una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno chino, tras los dos infructuosos encuentros organizados este año después de las violentas protestas de marzo en Lhasa.

Los representantes son Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen, enviados del Dalai Lama en Washington y Suiza, respectivamente, y se espera que pasen en Pekín alrededor de una semana, de acuerdo con fuentes del Gobierno tibetano en el exilio en la ciudad de Dharamsala, en el norte de la India.

Desde Pekín no se ha confirmado de momento la noticia, aunque ayer la prensa oficial anunció que el Gobierno planeaba organizar otra ronda de conversaciones "en un futuro próximo".

La última reunión había tenido lugar en julio, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos. Esta nueva cita se ha visto propulsada por el último movimiento del Dalai Lama, que la semana pasada tiraba la toalla públicamente y declaraba abandonar en su intento de negociar con Pekín.

El Dalai Lama, sobre cuyo estado de salud se especula (ha sido hospitalizado en agosto y octubre), ha defendido una vía intermedia en sus reclamaciones ante Pekín, abogando por una mayor autonomía del pueblo tibetano dentro del territorio chino.

Tras hacer pública la semana pasada su frustración, sin embargo, el premio Nobel convocó a todos los grupos y asociaciones de tibetanos en el exilio, para definir las líneas de una nueva estrategia, que podría conducir a métodos más agresivos.