China.- Los turbogeneradores de la presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo, operan ya a pleno rendimiento

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:09

BEIJING, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las catorce gigantescas turbinas con las que cuenta la presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo y situada en China, comenzaron a funcionar esta mañana a plena capacidad, según informaron fuentes de la central eléctrica.

Cada una de las mega-turbinas está generando ya 700.000 kilovatios por hora, frente a los 550.000 kv/h que habían estado produciendo desde su puesta en marcha, en julio de 2003.

Toda esta energía sumada permite abastecer a una ciudad de un millón de habitantes, y acumular unos beneficios diarios de 525.000 dólares (unos 419.000 euros), según declaró a la agencia oficial Xinhua Ma Zhenbo, máximo responsable de la planta.

"El miércoles (por hoy) marca un hito en la historia del desarrollo hidroeléctrico en China", afirmó Ma. Para hacer esto posible, ha sido necesario aumentar el nivel del agua en la presa por encima del límite de los 148 metros establecido al diseñar la gran represa. Así su nivel hoy se calculaba en casi 154 metros y, para el sábado, llegará hasta 156.

La construcción de la presa quedará completamente terminada en 2008, un año antes de lo previsto, tras lo cual será capaz de generar 84,7 millones de kw/h anuales.

Aunque la Presa de las Tres Gargantas se ha convertido en el "buque insignia" de los proyectos hidroeléctricos en China, todavía está prevista la construcción de nuevos planes, que permitirán que el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos nacionales pase del 24 por ciento actual a un 40 por ciento estimado para el año 2010.

En ese año, se espera que la energía hidroeléctrica represente el 19 por ciento de la capacidad generadora de energía de China, país que en la actualidad tiene en el contaminante carbón su principal fuente de abastecimiento (más del 70 por ciento del total).