China/UE.- La UE y China mantienen un diálogo "franco" sobre casos concretos de disidentes chinos

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 0:06

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La UE y China han mantenido este miércoles en Bruselas una nueva ronda de diálogo sobre Derechos Humanos en el que han tratado de manera "franca" casos concretos de disidentes chinos cuya situación preocupa en Europa.

"La UE ha entregado una lista de casos individuales de su preocupación y ha planteado un número de casos adicionales durante el diálogo. La parte china ha entregado una respuesta a 25 casos de la lista remitida en junio de 2011 por parte de la UE", según ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Fuentes del Departamento que dirige Catherine Ashton han rechazado desvelar qué casos concretos se han discutido para no perjudicar el diálogo con Pekín y han aclarado que analizarán "sus explicaciones" sobre los casos a los que han respondido en esta ocasión y que fueron planteados el año pasado. "Es algo que será analizado", han explicado las fuentes.

Ambas partes han discutido en todo caso cuestiones como la vigilancia de los disidentes en sus domicilios por parte de las autoridades chinas y su privación de libertad.

"La UE también ha planteado un número de cuestiones que le preocupan en China, incluidos los derechos de las personas que pertenecen a las minorías, especialmente tibetanos, uighures y cristianos, así como el trato a los refugiados de Corea del Norte, el Estado de Derecho y las profesiones legales, la libertad de expresión y el trato a la sociedad civil", según recoge la nota.

Por su parte, China ha planteado "sus preocupaciones" por la xenofobia y discriminación racial tanto a nivel internacional como en la UE, que ha aprovechado la ronda de diálogo para informar a Pekín de sus políticas actuales para combatir ambos.

Ambas partes también han discutido la cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como sus respectivas prioridades de cara a la próxima sesión de deliberaciones en el Consejo.

La UE ha trasladado a la delegación china que espera poder seguir manteniendo dos veces al año este tipo de diálogos centrados en Derechos Humanos y ha expresado su "decepción" por la actitud de Pekín de limitar su frecuencia y modalidades tras recordar que ni en 2010 ni en 2011 aceptó celebrar una segunda ronda por año.

La delegación de la UE ha estado encabezada por el director para la región del Noreste de Asia y el Pacífico del Servicio Europeo de Acción Exterior, Gerhard Sabathil, y por parte china por el director general de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Exteriores del país, Chen Xu.