Actualizado 19/08/2021 09:41

China ve "señales positivas" de los talibán, a los que insta a romper con el terrorismo

Archivo - Wang Yi, ministro de Exteriores de China
Archivo - Wang Yi, ministro de Exteriores de China - Michael Sohn/AP pool/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha aplaudido las "señales positivas" que han enviado los talibán durante sus numerosas apariciones públicas de los últimos días, aunque les ha marcado algunas líneas rojas, como la desvinculación de organizaciones terroristas.

Wang trasladó la posición de Pekín en una conversación el miércoles con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, aunque ha sido este jueves cuando el Gobierno chino y la prensa oficial ha recogido los detalles. Según el ministro, la posición internacional sobre los talibán dependerá de sus acciones.

Sí ha reconocido, no obstante, que los milicianos que el domingo tomaron Kabul "han enviado señales positivas al mundo exterior", al tiempo que ha emplazado a lograr acuerdos para que los afganos puedan apoyar una nueva senda de reconstrucción en Afganistán.

Según Pekín, esto pasa también por que los talibán rompan con todas las organizaciones terroristas señaladas como tal por el Consejo de Seguridad de la ONU. A China le preocupa especialmente los supuestos lazos con el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, una organización radical uigur.

Más información