Anastasiades y Eroglu acuerdan retomar el diálogo de cara a la reunificación de Chipre

Se comprometen a trabajar para la creación de una "federación bizonal y bicomunal" con una "única personalidad legal" a nivel internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 16:52

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el dirigente turcochipriota, Dervis Eroglu, han acordado este martes trabajar con vistas al establecimiento de un nuevo sistema de reparto de poder que permita la reunificación de la isla, según ha informado la ONU al término de su encuentro.

"Los líderes han expresado su determinación a reanudar negociaciones estructuradas orientadas a la obtención de resultados", ha explicado la enviada de la ONU para la isla, Lisa Buttenheim, que ha leído un comunicado conjunto acompañada por los dos mandatarios.

Ambos han coincidido en que "el 'status quo' es inaceptable y su prolongación tendrá consecuencias negativas para griegos y turcochipriotas", de ahí su voluntad de retomar las negociaciones en las que "todas las cuestiones clave sin resolver estarán sobre la mesa y serán discutidas de forma interdependiente".

"Los líderes desean alcanzar un arreglo lo antes posible y celebrar referendos separados y simultáneos a continuación" sobre lo pactado, ha indicado Buttenheim. El acuerdo "estará basado en una federación bizonal y bicomunal con igualdad política" y que "tendrá una única personalidad legal internacional y una única soberanía".

Dentro de esta federación convivirán dos "estados constitutivos", el grecochipriota y el turcochipriota, cuyos ciudadanos tendrán la misma nacionalidad chipriota, aunque también serán ciudadanos de su respectiva entidad, precisa la declaración conjunta.

La futura Constitución tendrá que determinar los poderes del Gobierno federal así como los de los estados constituyentes y "cualquier disputa" entre ellos deberá ser dirimida por el Tribunal Supremo Federal. Además, han subrayado, "ninguna parte podrá reclamar la autoridad o la jurisdicción sobre la otra".

"NADA ESTÁ ACORDADO HASTA QUE TODO ESTÁ ACORDADO"

Por otra parte, Anastasiades y Eroglu han dejado claro que "las negociaciones se basan en el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado". A partir de ahora, serán sus representantes los que negocien pero ambos "se reunirán tan a menudo como sea necesario" y son ellos quienes tienen "la última decisión".

Además, los dos se han comprometido a que ambas partes "buscarán crear una atmósfera positiva que garantice que las conversaciones prosperan" y para ello evitarán "los juegos de acusaciones o cualquier comentario público negativo sobre las negociaciones".

Chipre se encuentra dividida en dos de la invasión por parte del Ejército turco del tercio norte en 1974 con el fin de evitar la anexión de la isla a Grecia. En este territorio se encuentra la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por Ankara, mientras que el Gobierno grecochipriota es el internacionalmente reconocido.

Contenido patrocinado