Chipre.- Chipre albergará la II Conferencia de Diálogo Interreligioso de la ASEM en la que participará España

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:34

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chipre albergará entre los días 3 y 5 julio la II Conferencia de Diálogo Interreligioso entre Asia y Europa (en el marco de ASEM) en la que se buscará "contribuir en la construcción de puentes sólidos y sostenibles de diálogo entre personas de diferentes credos", según informaron las autoridades chipriotas en un comunicado.

Según los organizadores, las recientes crisis en las relaciones interreligiosas e interculturales, reavivadas por la controversia alrededor de la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, "acentúan la necesidad de un diálogo continuado para mejorar nuestro entendimiento de las experiencias religiosas, históricas y culturales de cada credo".

La conferencia tendrá lugar en Larnaca y será organizada de manera conjunta por Chipre y Malasia. Se espera que el Diálogo Interreligioso se convierta en una cita anual.

La cita está copatrocinada por 17 países, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Indonesia, Irlanda, Republica de Corea, Holanda, Filipinas, Portugal, Singapur, España, Tailandia y el Reino Unido. Se espera la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

El tema del Diálogo Interreligioso será "Comprensión interreligiosa y cooperación para un mundo pacífico". Tres grupos paralelos de trabajo discutirán vías prácticas para lograr la comprensión interreligiosa, el papel de los medios de comunicación y el papel de la religión en las sociedades multiétnicas.

El primer grupo de trabajo elaborará los pasos para lograr la comprensión interreligiosa dentro de las sociedades y en un contexto regional, teniendo en cuenta los esfuerzos de desarrollo y la globalización. El segundo grupo de trabajo examinará los temas relacionados con la libertad de expresión y el respecto a las creencias, personalidades y símbolos religiosos .

El tercer grupo tratará el papel de la religión en sociedades multiculturales y multiétnicas. Examinará los elementos necesarios para desarrollar una cultura positiva en cada sociedad y las formas para fomentar la integración.

El primer Diálogo Interreligioso tuvo lugar en Bali en julio de 2005, y fue organizado de manera conjunta por Indonesia y Reino Unido. Bajo el lema "Unidad en la diversidad: construyendo harmonía interreligiosa en la comunidad internacional", líderes políticos y religiosos, académicos e intelectuales de Asia y Europa discutieron temas como el rol de la educación, cultura, sociedad y de los medios para promover la harmonía interreligiosa.

En Balí se llegó a la conclusión de que la paz, justicia, compasión y tolerancia son las llaves para construir harmonía dentro de la comunidad internacional. El Diálogo de Larnaca recogerá las conclusiones de Bali y progresará en la implementación de las recomendaciones del primer Diálogo. El objetivo de este segundo encuentro es identificar vías en las que gente con diferentes credos puedan comprender, a través de un diálogo permanente de cooperación, otras religiones.

Contenido patrocinado