25 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/01/2008 20:52:25 CET

Chipre.- Chipre defiende que entró en la UE por "méritos propios" tras decir Erdogan que no cumplía los requisitos

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chipriota defendió hoy que su entrada en la Unión Europea fue "por méritos propios" después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmara esta semana que Chipre no cumplía con los criterios de Maastricht y de Copenhague que se exigen a cualquier país que quiera acceder al 'club' europeo.

En una declaración remitida a Europa Press, la embajadora chipriota en Madrid, Rea Yiordanlis, expresó hoy su "malestar" por los "comentarios ofensivos, hirientes y desacertados" de Erdogan durante su participación en el Desayuno Informativo organizado por Europa Press el lunes pasado.

"Si Turquía cumple con los criterios en el momento en que cumpla debería poder adherirse", subrayó tajante Erdogan. "Eso es la justicia que debería existir", añadió. "Realmente la Unión Europea nos tiene que explicar por qué no nos aceptan", incidió. Además, declaró, algunos países que actualmente forman parte de la UE entraron sin haber cumplido con los criterios de Maastricht o de Copenhague, como es el caso, dijo, de Chipre.

"La República de Chipre es un país independiente, internacionalmente reconocido, territorialmente soberano y el único sujeto de derecho sobre la totalidad de la isla de Chipre", afirma la embajadora, que subraya que en 2004 entró en la UE "por meritos propios que avalaban más que suficientemente el cumplimiento de sus requisitos de adhesión".

Por otra parte, y en respuesta a las críticas de Erdogan por el rechazo de los greco-chipriotas en referéndum al Plan Annan para la reunificación de la isla, dijo que dicha consulta "constituye el inapelable derecho al ejercicio de libertad de expresión, algo que el polémico artículo 301 de su código penal socava flagrantemente". La diplomática se refiere al artículo que estipula como delito el insulto a la identidad turca.

Asimismo, dijo que si los turco-chipriotas no gozan, como afirmó el primer ministro turco, de las ventajas de la adhesión a la UE es porque "el tercio norte de la isla de Chipre no está bajo el control efectivo del Gobierno de Chipre debido a la ocupación militar turca que sufre el 37%" del territorio desde 1974.

Pese a todo, la embajadora chipriota recalcó que su país "ha apoyado y apoya la perspectiva europea de Turquía" pero, advirtió, "su apoyo no puede ser un cheque en blanco". "Turquía debe acatar los principios básicos y los requisitos de adhesión, y por tanto reconocer y normalizar sus relaciones con todos los estados miembros de la UE, incluido Chipre", concluyó.