Chipre desarticula un posible complot terrorista

Actualizado 02/06/2015 18:21:24 CET

NICOSIA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Chipre creen haber desarticulado un potencial atentado terrorista con la incautación de casi cinco toneladas de fertilizante químico, según ha revelado una fuente de los servicios de seguridad.

Las autoridades detuvieron a finales de mayo a un hombre con nacionalidades libanesa y canadiense después de encontrar grandes cantidades de nitrato de amonio en su sótano. Aunque inicialmente se cifró en dos toneladas el material hallado, fuentes consultadas por Reuters lo han elevado a casi cinco.

"Con estas cantidades, podría haber ocurrido algo malo que ha sido desarticulado", ha dicho una de estas fuentes. El nitrato de amonio sirve habitualmente como fertilizante, pero combinado por otras sustancias se convierte en un potente explosivo.

El sospechoso, un hombre de 26 años que llegó a Chipre en la tercera semana de mayo, fue detenido el día 27 en la localidad costera de Larnaca. Las autoridades investigan un posible vínculo con el grupo libanés Hezbolá, algo que ya ha advertido el Gobierno israelí.

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, aseguró el lunes que el Gobierno chipriota les había reconocido que el fertilizante iba a ser utilizado en la fabricación de bombas. "Aparentemente estaba listo para ataques contra nosotros", denunció.

Para leer más