Chipre.- Nicosia rechaza la propuesta turca para levantar el veto a buques chipriotas en sus puertos

Actualizado 25/01/2006 18:45:12 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la República de Chipre afirmó hoy que "rechaza completamente" las propuestas presentadas ayer por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, para levantar el veto a que los aviones y buques chipriotas usen aeropuertos y puertos turcos, a cambio de medidas de reconocimiento de Nicosia a la República Turca de Chipre Norte (RTCN).

En un memorandum al que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno chipriota tacha el plan de "intento vano de Turquía por evadir sus obligaciones" en el marco de sus acuerdos con la UE. El veto turco a los buques y aviones chipriotas está amenazando su candidatura a la UE, y Bruselas presiona a Ankara para que solucione esta disputa.

La propuesta de Gul, presentada también al secretario general de la ONU, Kofi Annan, prevé "comercio directo y sin trabas entre las dos partes de la isla y con el mundo exterior". Pero además, a cambio de abrir sus puertos, pide que Chipre permita la participación en actos internacionales, incluidos eventos deportivos, de la República Turca de Chipre Norte (RTCN), autoproclamada y sólo reconocida por Turquía.

Turquía no reconoce al Gobierno de la República de Chipre y mantiene 40.000 efectivos en la RTCN que ocupa la parte norte de la isla. Ankara niega a los buques y aviones chipriotas a los puertos y aeropuertos turcos, y la cuestión amenaza con poner en riesgo la candidatura turca a la UE.

Además, el plan prevé la convocatoria de una reunión de alto nivel, como muy tarde en junio, entre representantes turcos, griegos, turcochipriotas y grecochipriotas bajo los auspicios de la ONU.

Para el Gobierno de Nicosia, esta propuesta de reunión es la única novedad presentada por Gul con respecto a sus propuestas de mayo de 2005, que también fueron rechazadas. Sin embargo, añade que "la idea de una conferencia cuatripartita (...) no puede ser aceptada" porque sólo pretende "rebajar el estatus del Gobierno de la República de Chipre y equipararlo con el de la comunidad turcochipriota".

"Gul quiere dar legitimidad a la entidad secesionista y darle funciones gubernamentales como el control de puertos y aeropuertos y eso contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice el texto.

Sin embargo, en su opinión, eso iría en contra de los intereses de los turcochpriotas, puesto que les "privaría de los beneficios que se derivan de la entrada de Chipre en la UE".

Así, para el Gobierno chipriota, la propuesta turca no pretende más que "involucrar al secretario general de la ONU" en un asunto que afecta sólo a las relaciones entre Turquía y la UE.