Chipre.- Papadopoulos y Talat mantienen su primera reunión desde 2004 para discutir sobre los desaparecidos en la isla

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:16

NICOSIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente greco-chipriota, Tassos Papadopoulos, y el dirigente turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, hicieron hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que hayan "contribuciones urgentes y generosas" para ayudar al Comité de Personas Desaparecidas de Chipre (CMP) a realizar su trabajo, en el primer encuentro entre ambos dirigentes desde que fracasó el intento de reunificación el abril de 2004.

Según el comunicado emitido por el CMP al término del encuentro, Papadopoulos y Talat consideran que su presencia en la reunión es una prueba "tangible" de su apoyo y su compromiso con este comité. El encuentro de hoy, según subraya la agencia chipriota CNA, es el primero de ambos dirigentes desde que las conversaciones de paz para el arreglo de la situación de la isla, dividida desde 1974, fracasaran en marzo de 2004.

Por otra parte, "el Comité de Personas Desaparecidas en Chipre está encantado de anunciar que Christophe Girod ha asumido oficialmente su cargo como tercer miembro del comité, en un acto celebrado en la zona protegida por la ONU". Girod es un diplomático suizo.

Además de agradecer la presencia de los dos dirigentes, el CMP expresó su gratitud porque éstos "pidieran conjuntamente a la comunidad internacional contribuciones urgentes y generosas al trabajo del comité".

En el acto también estuvo presente el representante especial del secretario general de la ONU, Michael Moller, así como los otros dos miembros del comité, un greco-chipriota y un turco-chipriota, quienes consideraron que el fortalecimiento del comité contribuirá al cumplimiento de su mandato humanitario para el beneficio de los familiares de los desaparecidos en Chipre.

El último encuentro entre Papadopoulos y Talat tuvo lugar en Suiza en 2004. La reunión de hoy se produjo en la residencia de Moller, quien les dio la bienvenida. Los dos dirigentes estrecharon las manos ante los periodistas en la entrada de la residencia antes de entrar.

Contenido patrocinado