Un choque frontal entre dos trenes en Francia causa al menos diez muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:20

PARÍS, 11 Oct. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

Un choque frontal entre un tren de pasajeros luxemburgués y un mercancías en Zoufftgen, al este de Francia, provocó al menos diez muertos y más de una veintena de heridos, según informaron fuentes de la Seguridad Civil. El balance podría agravarse con las horas, según los bomberos, que todavía no han podido extraer a todos los ocupantes de los vagones.

Aparentemente, y según la compañía gala de ferrocarriles, SNCF, podría tratarse de un error humano, dado que una de las dos vías en el tramo del accidente estaba inutilizable debido a varias obras de mejora que se estaban practicando.

El control ferroviario daba paso en la otra vía, alternativamente, a los trenes en uno y otro sentido. El vicepresidente del consejo regional de Lorena, Bertrand Mertz, aseguró en France 3 que la acusa del siniestro podría ser "un error en el cambio de agujas de los (técnicos) luxemburgueses".

El tren de pasajeros, un TER regional, se dirigía a Nancy desde la frontera con Luxemburgo cuando chocó frontalmente con un convoy de mercancías, que viajaba desde Thionville al pequeño país centroeuropeo, según explicó a la televisión LCI el teniente coronel Eric Soupra, responsable de la dirección de la Seguridad Civil.

Soupra explicó que los bomberos están cortando las carcasas de los vagones, ya que los pasajeros no pueden salir por sus propios medios de algunos de los vagones.

Las autoridades han activado una célula de crisis para hacer frente a las medidas de urgencia, y el prefecto (equivalente al delegado de Gobierno) del departamento de Moselle ha activado los planes rojo y blanco de alerta máxima, lo que permite disponer de todos los medios de seguridad y salvamento en caso de catástrofe.

El primer ministro, Dominique de Villepin, y el ministro de Transportes, Dominique Perben, viajan en estos momentos hasta el lugar del accidente, donde varias brigadas de salvamento civil, médicos, bomberos y policía intentan socorrer a las víctimas y evacuar a los heridos. En las tareas de rescate colaboran equipos de salvamento luxemburgueses, por tratarse de una zona fronteriza.

Contenido patrocinado