El CHP pide al Supremo la anulación de la ley que da más poder al Gobierno para nombrar jueces y fiscales

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 4:55

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo la anulación de la ley que permitirá ejercer al Gobierno un mayor control en el nombramiento de jueces y fiscales, apenas horas después de su promulgación por el presidente, Abdulá Gul, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

La formación presentó una demanda la semana pasada ante dicho tribunal para solicitar que dicha ley fuera declarada nula e inválida, si bien la misma fue rechazada debido a que aún no había sido aprobada por el presidente.

Gul ha explicado que ha estudiado la ley durante su paso por el Parlamento y que ha trasladado al ministro de Justicia, Bekir Bozdag, 15 puntos que considera que podrían vulnerar la Constitución. El presidente ha asegurado que estos elementos se han abordado en las revisiones del proyecto de ley.

"Después de la corrección de esas claras violaciones, considero más apropiado que la ley se publique y que el Tribunal Constitucional evalúe los otros artículos de la norma que están sujetos a argumentos a favor y en contra", ha afirmado Gul.

Esta ley -- junto con la que controla Internet que Gul firmó hace una semana-- ha sido criticada por la oposición al considerar que se trata de una respuesta autoritaria por parte del primer ministro, Recep Tayip Erdogan, a las investigaciones por corrupción que han salpicado a su gabinete y han debilitado su popularidad.

Erdogan ha acusado a sus enemigos de hackear las comunicaciones estatales encriptadas para falsificar una conversación telefónica en la que el mandatario advierte a su hijo para que esconda grandes sumas de dinero antes de que la Policía realice redadas como parte de su investigación.

La nueva le permitirá al Gobierno ejercer un mayor poder en el nombramiento de jueces y fiscales. Se espera que la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), presente un recurso ante el Constitucional y solicite su anulación.

Leer más acerca de: