CIA.- AI conmemora el Día de los Desaparecidos denunciando las cárceles secretas de EEUU en la guerra conta el terror

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:40

MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional organizó hoy, con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, un acto simbólico frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid. La agrupación, bajo el lema, 'Sr. Bush: ¿Dónde están los desaparecidos fantasma de EEUU?', denunció que en el marco de la "guerra contra el terror", Estados Unidos usa con toda impunidad y de manera sistemática la detención ilegal en cárceles secretas coma la de Guantánamo.

"Nos encontramos con que Estados Unidos ha hecho desaparecer en diferentes países a cientos de personas sospechosas de terrorismo tras el atentado del 11-S" declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

"Estos prisioneros fantasma son trasladados utilizando aeronaves fletadas por empresas de fachada y compañías aéreas comerciales a centros secretos de detención donde no existe la protección de la ley, y donde son sometidos a tortura y a malos tratos", añadió.

La organización estima en "centenares" el número de recluidos en lugares secretos, aunque no se puede saber con seguridad.

Amnistía Internacional hizo una serie de peticiones al Gobierno de Estados Unidos: La revelación de las cárceles secretas y la publicación de una relación con todos los presos, la liberación o acusación conforme a la legalidad de los mismos, y el cierre del mayor símbolo de esta situación, la prisión de Guantánamo.

La ONG también responsabiliza a los países europeos por su aquiesciencia con el Gobierno de Estados Unidos y su colaboración con los vuelos secretos de la CIA. "Europa está ayudando activamente a esta práctica. Además de permitir, sin ningún tipo de control, vuelos secretos en empresas tapadera la CIA, al menos Bosnia, Turquía, Alemania, Suecia e Italia han colaborado activamente en la desaparición de los presos", indicó Beltrán.

El Gobierno español no es una excepción, según AI, concretamente, por su falta de compromiso ante los vuelos secretos de la CIA en Palma de Mallorca, Tenerife, Málaga y Barcelona, descubiertos hace unos meses. "No sabemos si el Gobierno español nos puede garantizar que no hay vuelos secretos en España", dijo Beltrán.

"No se hecho pública ninguna investigación. El ministro Moratinos no ha comparecido ante el Congreso, como prometió hacer", denunció Beltrán. "El Gobierno español sólo actuó cuando fue revelado en prensa cuando ya había habido decenas de esos vuelos", añadió.

La organización está ejerciendo presión para que este año, en el 61º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se apruebe por consenso y sin modificaciones el proyecto de Convención Internacional sobre la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Contenido patrocinado