CIA.- Bruselas consideraría "intolerable" la existencia de cárceles secretas de la CIA en la UE

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:01

BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no tiene ninguna "prueba formal" de la existencia de cárceles secretas de la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (CIA) en territorio europeo pero, si así fuera, lo consideraría "intolerable".

"Si se produjera tal situación, tales prisiones, no sería tolerable y por supuesto tendría que ser aclarado", advirtió el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

No obstante, Laitenberger consideró que la declaración realizada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitiendo la existencia de centros de detención fuera de la jurisdicción norteamericana, no altera "en nada" la actual situación sobre este asunto.

"Fue un comentario muy general en el que, de ninguna manera, se refirió a ningún Estado miembro de la Unión Europea. Por lo tanto, en este sentido, no creo que estemos ante una nueva situación", dijo.

Laitenberger evitó explicar, pese a la insistencia de los periodistas, si Bruselas preguntará a la Administración norteamericana si hay centros de detención de la CIA en la Unión Europea. Por otro lado, remachó que no se puede decir que la Comisión no haya reclamado en numerosas ocasiones a los Estados miembros ser claros sobre esta polémica.

De igual forma, reiteró el apoyo del Ejecutivo comunitario a las investigaciones en curso del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa para arrojar luz sobre estos hechos.

"La Comisión Europea ha dejado claro numerosas veces que apoya la investigación llevada a cabo por el Parlamento Europeo, algo que ha reiterado en diferentes contextos y niveles, y que le gustaría ver la máxima cooperación con esta investigación en el seno de la Unión Europea", declaró Laitenberger.

El portavoz comunitario recordó, por último, que Bruselas no tiene competencias para investigar las actividades de la Agencia norteamericana en suelo europeo pero que está "muy dispuesta" a apoyar las pesquisas en curso.