BRUSELAS 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de parlamentarios pertenecientes a la Comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las supuestas irregularidades de la CIA en Europa visitará en las próximas semanas Berlín, Londres, Bucarest y Varsovia.
El primer destino de la delegación será Berlín, a donde acudirán el próximo 19 de septiembre. A continuación visitarán Londres, del 4 al 6 de octubre y la capital rumana, Bucarest, del 17 al 19 de octubre.
Del 7 al 9 de noviembre se ha fijado la visita a Varsovia, según el acuerdo adoptado por la Mesa de la Eurocámara, el órgano que reúne a su presidente y los de los Grupos parlamentarios.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, acudirá el próximo jueves 14 de septiembre a Bruselas para comparecer en la comisión temporal tras haber solicitado su presencia en el Parlamento Europeo el pasado mes de junio.
El Gobierno siempre ha negado que los aviones de la CIA que hicieron escala en los aeropuertos españoles cometieran delito alguno relacionado con el tráfico ilegal de personas.
El informe preliminar de la Eurocámara aprobado el pasado mes de julio llega a la conclusión de que se produjeron secuestros y traslados de sospechosos de terrorismo en Europa.
El texto considera "inverosímil" que los Gobiernos europeos no tuvieran conocimiento de estas actividades de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos. Los eurodiputados acordaron prorrogar seis meses el mandato de la comisión para seguir investigando y en esta nueva etapa la comisión tiene previsto llamar a comparecer a numerosos jefes de la diplomacia europea.
Además, la comisión tiene intención de indagar si algún miembro de la UE o aspirante a su ingreso alberga cárceles secretas de la CIA, después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, admitiera la existencia de centros de detención fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos que desvelaron las irregularidades de la CIA apuntaban a Polonia y Rumanía como posibles países europeos con este tipo de instalaciones.