El CICR advierte de que "no hay una solución rápida" a la crisis en el norte de Nigeria

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 13:37

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), Peter Maurer, ha advertido durante su primera visita a Nigeria de que "no hay una rápida solución" a la crisis humanitaria que vive la región del Lago Chad y ha instado al nuevo presidente, Muhammadu Buhari, a aprovechar la oportunidad para poner coto a la violencia.

"Todas las comunidades han abandonado sus aldeas y han experimentado sufrimientos inimaginables", ha declarado Maurer en su visita a la ciudad de Maiduguri, una de las más castigadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram. "Personas traumatizadas, sin casas, ni educación para sus hijos (...) esto es un gran problema que no está yendo a ninguna parte y demanda una gran atención por parte de la comunidad internacional", ha añadido.

Así, Maurer ha advertido de que no hay soluciones inmediatas a la situación ya que "incluso si se detienen los combates, llevará años de inversión y reconstrucción devolver las viviendas y los servicios a las comunidades, así como superar el trauma vivido y volver a la normalidad".

En Abuya, el presidente del CICR ha mantenido un encuentro institucional al más alto nivel, en el que ha instado al nuevo Gobierno, formado tras los comicios de finales de marzo, a aprovechar la oportunidad de atajar las raíz de la situación.

El Gobierno "tiene que mostrar un compromiso fuerte con la tarea de solucionar los problemas en la región y tiene que recibir el apoyo de estados vecinos y la comunidad internacional", ha apuntado.

Leer más acerca de: