El CICR amplía sus operaciones en el este de Ucrania

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:00

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha anunciado la ampliación de sus operaciones en el este de Ucrania para ayudar a la población afectada por el conflicto con los rebeldes prorrusos a pasar el invierno, después de que la organización abandonara la zona a causa de la muerte de uno de sus miembros.

"Desde diciembre, nuestro personal retomará sus actividades en Donetsk y Lugansk", ha dicho el jefe de operaciones del CICR en Europa y Asia Central, Laurent Corbaz. "Seguimos construyendo el diálogo con el Gobierno ucraniano y las autoridades locales con la idea de extender nuestras operaciones y reforzar la seguridad de nuestro personal", ha dicho.

El CICR ha distribuido cristal y material de techumbre para la reparación de más de 7.000 viviendas dañadas por los ataques en Donetsk. El CICR también ha distribuido material sanitario a nueve hospitales. "Una de nuestras principales prioridades es asegurar que la población tiene refugio, calor y comida", ha dicho Corbaz. Además, ha informado de que hay cerca de 450.000 desplazados en el país, a los que la organización ha dado ayuda a través de Cruz Roja en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Corbaz ha asegurado que una de las prioridades del CICR es "permitir el acceso a los detenidos tanto por parte del Gobierno como de los rebeldes", y que visita a los detenidos en Zaporizhia, Odessa, Poltava, Járkov y Kiev para evaluar sus condiciones de encarcelamiento.

Leer más acerca de: