El CICR denuncia que la violencia en Taiz impide atender a los heridos

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 9:35


GINEBRA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha denunciado este jueves a través de un comunicado que la "alarmante" situación de violencia en la ciudad yemení de Taiz (sur) impide al personal médico atender a los heridos.

En los últimos días, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas se han intensificado en Taiz. "La escalada de violencia ha dejado decenas de muertos y heridos", ha dicho el jefe de la delegación del CICR en Taiz, Eric Marclay.

Marclay ha denunciado que la intensidad de los combates ha agravado la situación humanitaria de la población. "La violencia ha tenido un gran impacto en los servicios básicos, especialmente en los servicios médicos", ha apuntado.

"Hay informes preocupantes de que los heridos no son capaces de llegar a las instalaciones médicas y de que, en algunos casos, las instalaciones médicas son atacadas", ha indicado Marclay. El personal médico habría sido también objeto de estos ataques. "Actualmente, tratar de salvar una vida puede costarte la tuya", ha aseverado.

En este contexto, ha instado a las partes implicadas en el conflicto a "mostrar su respeto a la vida y la dignidad humanas adoptando las medidas necesarias para garantizar que los heridos reciben atención médica". "El acceso a las infraestructuras sanitarias no debe ser arbitrario ni restringido. Es esencial que los vehículos, las instalaciones y el personal sanitarios sean respetados", ha subrayado.

El CICR está presente en Taiz desde que comenzó el conflicto en Yemen, el pasado mes de marzo. En los últimos tres días, un equipo de cirujanos ha trabajado con cirujanos locales en numerosas intervenciones. Además, ha aportado material sanitario para atender a los heridos.