El CICR pide más de 6,7 millones de euros para atender las necesidades humanitarias en el este de Ucrania

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 11:21

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado este miércoles a los donantes el monto adicional de 8,2 millones de francos suizos (algo más de 6,7 millones de euros) para poder atender las "crecientes necesidades humanitarias" en el este de Ucrania "en medio de la violencia que persiste" en esta parte del país.

Según ha explicado el organismo en un comunicado, la respuesta del CICR a la crisis actual incluye el apoyo a las instalaciones médicas. Así, recientemente, ocho hospitales de la región de Lugansk, en el este del país, recibieron suministros médicos provistos por el CICR en cooperación con la filial de Lugansk de la Cruz Roja de Ucrania.

"Estamos listos para prestar más ayuda si fuera necesario", ha asegurado el jefe adjunto de la delegación del CICR en Kiev, Jacques Barberis, en un comunicado.

"Sin embargo, necesitamos la cooperación de todos los que participan en la violencia, así como garantías de seguridad, para llegar a algunas ciudades, como Slaviansk y Kramatorsk, donde se necesita ayuda médica con urgencia", ha subrayado, en referencia a dos localidades de la región de Donetsk contra las que las fuerzas ucranianas han lanzado una ofensiva contra los separatistas prorrusos.

Desde comienzos de mayo, 1.000 personas heridas en los enfrentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk han recibido tratamiento en 20 hospitales a los que el CICR entregó medicamentos necesarios para el tratamiento de urgencias y apósitos para las heridas.

Con estos fondos adicionales, el CICR continuará ampliando sus contactos con quienes pueden influir en la situación y respondiendo a las necesidades humanitarias de los civiles, incluidas las personas arrestadas, desplazadas, detenidas o heridas, ha explicado el organismo con sede en Ginebra.

Además, el CICR incrementará el apoyo a la Cruz Roja de Ucrania para que fortalezca sus servicios de respuesta de emergencia y su nivel de preparación, sobre todo en lo relativo a la administración de primeros auxilios, apoyo psicosocial y restablecimiento del contacto entre familiares.

El CICR ha estado presente en Ucrania en forma permanente desde finales de 2013. Actualmente tiene una plantilla de 25 colaboradores distribuidos en Kiev, Jarkov, Donetsk, Odesa y otras localidades de la región.

Leer más acerca de: