El CICR repatría a más de un centenar de detenidos desde Arabia Saudí a Yemen

Actualizado 28/11/2019 13:48:39 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este jueves de la repatriación a Yemen de 128 personas detenidas en Arabia Saudí, días después de que las autoridades saudíes anunciasen la excarcelación de unos 200 rebeldes huthis.

Según ha explicado el organismo en un comunicado, ha facilitado la repatriación a petición de la coalición militar que encabeza Arabia Saudí y que apoya al Gobierno yemení en el conflicto con los rebeldes huthis, respaldados por Irán, y con el visto bueno de ambas partes.

"Esta liberación es una excelente noticia para los detenidos liberados y sus familias en Yemen, con los que se reunirán", ha destacado el jefe de la misión del CICR en Arabia Saudí, Kedir Awol Omar.

"Esperamos que la liberación de estos 128 detenidos, pero también de los otros 290 detenidos liberados por Ansarulá (como se conoce a los huthis) el 30 de septiembre cree una dinámica positiva y permita a más detenidos reunirse con sus familias", ha añadido.

Antes de la liberación, el organismo con sede en Ginebra ha procedido a confirmar las identidades de los detenidos y su deseo de ser repatriados hablando con ellos en la prisión de Jamis Msheit. Además, un trabajador médico del CICR ha evaluado el estado de salud de todos ellos y les ha acompañado en el traslado

La coalición liderada por Arabia Saudí también anunció el martes, además de las 200 liberaciones, una reducción de las restricciones impuestas sobre el espacio aéreo yemení, para permitir por ejemplo el despegue de vuelos desde Saná --ciudad controlada por los rebeldes-- con personas que requieran tratamiento médico en el extranjero.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha agradecido personalmente estos gestos en un encuentro este jueves con el viceministro de Defensa saudí, Jalid bin Salman, según ha informado su oficina en Twitter. Griffiths ya destacó la semana pasada que estaba habiendo "signos positivos" en torno al conflicto.

Arabia Saudí encabeza una bloque regional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, asediado por una insurgencia que a día de hoy sigue controlando parte del país. Los rebeldes, por su parte, estarían apoyados por Irán.

Contador

Para leer más